Sitios de interés
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Artistas textiles
Varios

Dirección Viamonte 1728 2º E (CP1055). Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono (+54 11) 4371-7581
E-Mail info@caat.org.ar
Horarios Lunes a viernes, 15 a 19 hs.

Nº59
2011

Sumario:

Editorial
Por Berta Teglio

Salón Nacional 201o
Por Berta Teglio

El Trenzado en América: Creatividad Entrelazando Hilos
Por Graciela Suárez

13ª Trienal Internacional de Tapiz
Por Teresa Romanella, Silvia Millet

 XIV Salón de Minitextiles
Por Calina Ramírez

Hilos, Mitologías y Literaturas
Por Paula Gianni

VI Salón de Arte Textil Museo de Arte Popular José Hernández
Por Delia Tossoni

Gracia Cutuli en el Museo Municipal de Arte de Junín
Por Laura Gelari

1910/2010 El Arte en los Festejos de La Revolución de Mayo
Por Stella Carone

Recolección | Restitución Citas por América
Por Teresa Pereda

II Salón De Arte Textil
Por Mónica Levi

Tejidos Hispanomusulmanes: Los Tejidos de Al-andalus
Por Delia H. Etcheverry

Tana Sachs en Decastelli
Por Alicia Romero & Marcelo Giménez

Punto De Encuentro 3 / Unidad En La Diversidad
Por Denise Obrador

Mireya Baglietto

Salón Textil Nacional del CAAT en la Bolsa de Comercio
Por Patricia Freideles

Patrice Hugues / Exposición en el Museo de Bellas Artes de Angers, Francia
Por Gracia Cutuli

Cruzando fronteras: del Textil a la Joya
Por Lilia Breyter

Claves para desarrollar la creatividad
Silke

Y se vino la noche
Por Florencia Battiti

Las Mil Miradas de Bahía Blanca Che
Por Mónica Oliver

Sacudirse la indiferencia
Por Alicia Rapoport y Mirta Zak

Diseñadores + Teleras
Por Claudia Mazzola

Kela Cremaschi: “Penélope miraba el mar”
Por Francesco Bertelé

Un encuentro con el agua
Por Liliana Adragna

Ensayo sobre el movimiento continuo
Alicia Antich

Sirirí Pampa
Por Lic. Salvina Sollima Tamborini

Reciclando lo inútil
Por Amado Sosa

Recordatorio: Antoinette
Por María Herrada

In memorian Delfa Deriu
Por Tana Sachs

Joan Wall (1923-2010)
Por Carola Segura

Agenda Nacional

Agenda Internacional

 

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Tramemos

Boletín del Centro Argentino
de Arte Textil.

Nota destacada

El trenzado en América:
Creatividad Entrelazando Hilos
Por Graciela Suárez.

El trenzado es un proceso de tejido que se realiza con múltiples elementos (generalmente colgantes, aunque
no necesariamente) que interactúan entre sí, sin que ninguno de ellos adopte una función diferenciada de manera permanente. Es una técnica textil desafiante, que nos exige una controlada manipulación de los elementos sin más auxilio que nuestros propios dedos. El entrelazamiento de los hilos, generalmente colgantes, se realiza sin el auxilio de nudos que
fijen el trabajo ya realizado, como sucede en macramé, su pariente textil cercano. Surgido de la necesidad del hombre primitivo de fortalecer las cuerdas con el agrupamiento de varios hilos de manera cohesionada, el origen del trenzado se pierde en la oscuridad del pasado. Prácticamente en todo el
mundo se ha trenzado desde tiempos muy tempranos, fundamentalmente
para producir cordones utilitarios, simples y rústicos pero con cierta elasticidad que les daba fortaleza y
al mismo tiempo favorecía su amarrado. Pero en la América precolombina la técnica evoluciona al punto de ofrecer ejemplares de gran complejidad estructural y coloridos diseños, y en muchos casos este desarrollo continúa hasta nuestros días. Sorprende la cantidad de recursos creados para obtener el efecto deseado, sobre una técnica en apariencia poco flexible hacia las modificaciones estructurales.

Algunas cintas usadas como tocados, procedentes de las excavaciones en el sitio de Paracas Cavernas (700 a.C.) muestran un trenzado que se asemeja a un “tapiz” oblicuo. Bandas de entre 3 a 5 cm. de ancho de diferentes largos, algunas más cortas probablemente para ser usadas sólo una vuelta alrededor de la cabeza, pero otras que llegan a medir más de 6 metros de longitud. (Figura 1). Coloridos diseños de escalonados y rombos, de curvas zigzagueantes que se entrecruzan muchas veces, representado cordones o una trenza, son una demostración de la alta destreza desarrollada para obtener estas fajas trenzadas. Otras veces el diseño se enriquece con el uso de hilados de diferentes grosores, que destacan más determinadas trayectorias.

Con una resolución muy similar, en los extremos de turbantes de tela de ejemplares arqueológicos de la Costa Sur del Perú, aparece un trenzado torsionado, similar al punto de tapicería conocido como soumak. Generalmente tienen un diseño de rombos pero a veces presentan elaboradas y coloridas imágenes (Figura 2).

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