Sitios de interés
Talleres textiles
Artistas textiles
Varios

Dirección Viamonte 1728 2º E (CP1055). Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono (+54 11) 4371-7581
E-Mail info@caat.org.ar
Horarios Lunes a viernes, 15 a 19 hs.

 

BORDADO SOBRE FOTOGRAFÍA

 A cargo de la Prof. Andrea Cavagnaro

 

El bordado contemporáneo ofrece una inmensa variedad de innovaciones en materiales y técnicas. La fotografía como soporte es uno de los nuevos lenguajes del bordado. En el taller veremos imágenes de artistas que trabajan con este recurso para inspirarnos con sus diferentes estéticas. Luego aprenderemos secretos de la técnica que nos permitirán construir relatos personales y poéticos.

 








Traer:

  • Fotografía en tamaño A4 (puede ser impresa en papel fotográfico o en papel gruesito de 200 gr). Recomiendo que sea en blanco y negro.
  • Agujas de bordar de diferentes tamaños
  • Tijera de costurero
  • Hilos de bordar
  • Alfileres
  • Regla y escuadra
  • Compás (opcional)
  • Lápiz portaminas 05.

Fecha:
Viernes 14 de febrero 2020 de 15 a 18,30 hs. en la sede del CAAT – Viamonte 1728, 2ºp., E – CABA.

Arancel:
socios:
$900.- 
No socios:
$ 1200.-
Reservas: con el 50% del valor del curso

CUPO LIMITADO

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Programa FIAT
(programa interdisciplinario para artistas textiles)

Propósito:
Este programa tiene como propósito fundamental ofrecer una actualización de alto nivel académico de los temas que se encuentran presentes en las prácticas contemporáneas del arte, poniendo un especial énfasis en el campo del arte textil, pero sin limitarlo a ello. Dirección del programa Mg. Karina Maddonni.

Período 2020 (organizados en dos cuatrimestres: de mediados de marzo a mediados de junio, y de mediados de agosto a mediados de diciembre)

Modalidad:
Encuentros con un máximo de 15 participantes organizados en módulos temáticos independientes, 3 módulos por cuatrimestre (6 en total al año) más un encuentro de introducción al comienzo de cada cuatrimestre y otro de integración de contenidos al finalizar cada cuatrimestre.
Cada módulo comprenderá un encuentro en un espacio de trabajo (aula) más un “encuentro especial” que podrá consistir en la charla con algún artista o persona destacada del tema desarrollado o la visita a alguna muestra relacionada con el tema.
Los encuentros teóricos serán los primeros jueves de cada mes de una duración de dos horas; en tanto que el segundo encuentro el 3er. Jueves del mes podría variar adaptándose a las posibilidades de los invitados.
Los “encuentros especiales” se abrirán a la comunidad del CAAT. Al culminar los 3 módulos del cuatrimestre se realizará un encuentro de síntesis e integración de los contenidos recorridos.
Se entregarán certificados de asistencia.

Convocatoria y aranceles:
Abierta la inscripción hasta el 9 de marzo de 2020

Duración del Programa: semana del 19 de Marzo a semana del 3 de Diciembre de 2020.
Actividad arancelada.
Deberán presentar carpeta de obra en formato digital.
Documentación requerida
el email de inscripción enviado a
programaFIAT@gmail.com
debe incluir un único archivo adjunto en formato PDF y titulado ApellidoNombreFIAT.pdf conteniendo la siguiente información:

  • Breve Currículum Vitae
    Incluir apellido y nombre, dirección postal, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Memoria / Declaración de artista
    Bajo este título, cada artista acompañará una memoria conceptual de no más de 120 palabras sobre su obra, para que el cuerpo docente tenga una idea de primera mano sobre las prácticas artística y las expectativas del postulante.
  • Fotografías o videos de obra
    Imágenes: 5 imágenes en baja resolución con su epígrafe correspondiente (título de obra, año, medidas, técnica).
    Videos: Incluir hasta 2 links de archivos previamente subidos a Vimeo o YouTube, asegurándose que no se encuentren bloqueados al público o indicando la clave de acceso.

Organización de los contenidos:

Primer Cuatrimestre: FORMAS Y CATEGORÍAS

  • Clase introductoria al 1er cuatrimestre
    19-03

  • MÓDULO I: EL MUNDO CONTEMPORÁNEO DESDE LO TEXTIL
    26-03 Clase teórica: Conceptos del arte contemporáneo. Conceptos de artesanía. Recorrido de las prácticas textiles desde la modernidad hasta la actualidad. Categorías, géneros y estilos. El modelo Occidental y el modelo latinoamericano como matrices de pensamiento y de abordaje. Estética y poética. El desembarco definitivo del arte textil en la Institución Arte en el siglo XX. Lo local, lo regional y lo global. Artistas emblemáticos. Eventos significativos. Hacia una teoría del arte textil.
    16-04 Encuentro Especial

  • MÓDULO II: ARTE TEXTIL EXPANDIDO. ESPACIALIDAD Y TOPOLOGÍA
    07-05 Clase teórica: Consideraciones de la producción textil como respuesta a diversas funciones. Función ritual y sagrada. Formas textiles que se desprenden de la funcionalidad. Conquista de las tres dimensiones. Las formas blandas. El gran quiebre de los años ´60s. Simbolización del espacio. Construir espacialidad desde lo textil. Instalación, environment, intervención. Materiales y técnicas. Análisis de casos.
    21-05 Encuentro Especial

  • MÓDULO III: EL CUERPO PRESENTE EN EL TEXTIL. LA PERFORMANCE Y SUS CRUCES.
    04-06 Clase teórica: La importancia de la performance en el desarrollo de las prácticas textiles. Recorrido histórico del género. Performance -happening – acciones. El cuerpo y lo textil. El espacio performático. Espacio y tiempo sagrado de la performance. El lenguaje corporal signado por la indumentaria. Cuerpo en ausencia. Lo textil como huella del acontecimiento. El cuerpo colectivo. Foto y video performance . Mediatización del acto. Análisis de casos poniendo el foco en la producción performática latinoamericana.
    18-06 Encuentro Especial

  • Encuentro integrador 25-06
Segundo Cuatrimestre: LOS CRUCES EN EL CAMPO TEXTIL
  • Clase introductoria al 2do cuatrimestre
    20-08

  • MÓDULO IV: ARTE TEXTIL E IMÁGENES TÉCNICAS (FOTOGRAFÍA, VIDEO y MULTIMEDIOS)
    03-09 Clase teórica: Lo táctil como visualidad. Mediatización del tocar. Concepto de imagen técnica. Elementos constitutivos de las imágenes técnicas. Abordajes de la fotografía. Ensayo y secuencia fotográfica. La imagen textil técnica, sus límites y fusiones. El libro de artista textil fotográfico. La fotoperformance.
    Nociones generales del videoarte. Análisis de piezas. El tiempo, el movimiento, la dimensión sonora. El video instalado. La presencia del textil y su representación en tanto objeto del video. Elementos formales del video. La reutilización y la fragmentación en la edición del video. Los espacios donde se instala la pieza de video. El espectador contemporáneo.
    17-09 Encuentro Especial

  • MÓDULO V: ARTE TEXTIL Y POLÍTICA
    01-10 Clase teórica: ¿Qué es el arte político? Lo textil como soporte de discursividades e ideologías. El cuerpo como campo de batalla. Y otra vez la performance… Aspectos específicos del arte textil en su potencia para dar visibilidad a traumas sociales. Producir en la clandestinidad. Resiliencia. Memoria. El espectador de la obra política. Craftivism. La producción artística como activismo. Formas de exteriorización colectiva. Análisis de casos.
    15-10 Encuentro Especial

  • MÓDULO VI: ARTE TEXTIL Y MODA
    05-11 Clase teórica: Conceptos generales del término moda. Moda y modernidad. El kitsch como fenómeno estético burgués vinculado a la moda. El rol del textil en el campo de la moda. Los dispositivos de mostración del sistema de la moda y los del sistema del arte. Abismos y coincidencias. El desfile como acontecimiento de cruce de lenguajes. Fashion films y video arte. Vidrieras e instalaciones. Espacios de fusión entre el arte y la moda. Algunos casos de relevancia.
    19-11 Encuentro Especial

  • Encuentro integrador y cierre del programa. 03-12

Horario
jueves 18hs., puede variar el encuentro especial de cada módulo en función de los horarios de la actividad a realizar

Lugar
CAAT – Viamonte 1728, 2ºp., E - CABA

Arancel
Socios 9000 pesos por cuatrimestre
No socios 12.000 pesos

Se puede abonar en 3 cuotas, descuento de 10% por pago contado.

Arancel de los encuentros especiales abiertos para quien no cursa el programa:
$ 1200 socios - $ 1600 no socios, cada uno.

Beca disponible para 1 estudiante y un jubilado que acredite su condición.

CV Karina Maddonni:

Formación //
Magister en Lenguajes Artísticos Combinados (U.N.A., Departamento de Arte Visuales, 2016). Especialista en Lenguajes Artísticos Combinados (I.U.N.A., 2013) /Licenciada en Artes Visuales con orientación en Pintura (I.U.N.A., 2004) /Profesora Nacional de Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón, 1992).

Investigación //
Miembro del equipo de investigación “Arte y Trabajo” (Dir. Marcelo Giménez / UNA, 2010/2019) Secretaria de Investigación y Posgrado UNA/ Investigación en Lenguajes Artísticos Combinados (Dir. Graciela Marotta 2009-2010)Alumna Investigadora. Secretaria de Investigación y Posgrado UNA/ Directora ACyT “El arte contemporáneo y sus derivas pedagógicas en la formación universitaria” INSOD/ UADE, (2015-2018) / Miembro del equipo “Tendencias Estéticas de Consumo para la Moda” (2013-2014 Dir. Turquesa Topper).

Desempeño profesional //
Ha curado “El Bien plegar”, muestra de Jawerbaum y Fierro, White Hall, ICANA, 2018. Ha sido curadora de DESBORDADO / Arte textil para UADE Art y para el ECU, Rosario (artistas Amaztoy, Chiachio & Giannone, Minujín, Juan, Millán, Vitali, entre otros) en 2013; del ciclo Hacedores by Trapiche (Rosario, BA, Mendoza) edición 2010, ha sido convocada como curadora del Eje ARTE-MODA de la Bienal del Fin del Mundo 2011(Directora artística Cosuelo Císcar), proyecto al que ha renunciado en 2011; curó los Proyectos Pedagógicos de dicha Bienal en las ediciones ’07 y ’09; también curó los programas pedagógicos de las muestras de Itaú Cultural durante 2010, curó la muestra D. Carson en BA en C.C. Borges (1997), y los desfiles performáticos Indumento Expandido (Museo Metropolitano 2009) y Malvinas, a 25 años (CMD, 2007). Es directora artística del colectivo INDUMENTA (proyecto interdisciplinario) desde el año 2012 que se ha realizado en Teatro Gral. San Martín (2012), en ECU, Rosario (2013), en el Museo de Arte de Tigre (2014) y en el Parque de la Memoria-Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado (2015).

Coordinación de Proyectos //
Ha coordinado proyectos internacionales como el proyecto interdisciplinario “Imaginarios de futuro” (Mincyt – UADE, 2015-2017); Monstruos del Diseño (1997 y 2000, USA) y Malvinas, a 25 años junto a ORTA Studio (2006-07, Francia). Es Directora Artística del proyecto académico “INDUMENTA” desde 2012 en el marco de Rituales de Pasaje (Teatro Gral. San Martín, octubre 2012), Desbordado (ECU, Rosario, 2013) y Museo del Tigre (2014). También curó “Indumento Expandido” (CMD, MICA, Tecnópolis y MET) y UNTRENDY con Publishers Without Borders, ligados los campos del diseño y del arte (Bienal Internacional de Arte Textil, Palais de Glace).

Miembro de jurados //
Premio FAUNA – UNA y Centro Cultural Gral San Martín, 2019, / Residencias Antárticas Nacionales e Internacionales 2015 – DNA (Dirección Nacional del Antártico), / 5to Maratón Fotográfico de Buenos Aires – 20 fotos en 12horas (Fundación Garrick y La Usina (2013)/ Concurso Nacional UADE de Pintura (desde 2004 al 2009), propuesta por AAVRA para Jurado en el Salón Nacional de Arte Textil (2011 y 2010), seleccionada como jurado para el Premio Itaú Cultural 2012 y fue jurado de premiación en el Concurso Mujeres ’05 Banco Ciudad de Buenos Aires.

Publicaciones //
Ha escrito diversos textos curatoriales, artículos para revistas con y sin referato y capítulos de libros, además de tener publicados numerosos libros que ha ilustrado para editoriales reconocidas. Actalmente se encuentra enprensa un libro sobre bordado artístco para el que ha escrito un artículo. En julio de 2019 le han otorgado el premio de la revista de arte Sculpture Magazine, donde publicarán su obra textil, Shangai, China.

Actividad Docente y Gestión Educativa //
Directora del Posgrado en Prácticas Artísticas Textiles Contemporáneas, Secretaría de Invetigación y Posgrado, UNA. Desde 2017 dicta los seminarios de Posgrado Bordes [Lo textil en las práctica en las prácticas artísticas contemporáneas] Módulos I y II, UNA, Secretaría de Investigación y Posgrado del Dpto de Artes Visuales; ha sido profesora invitada por la Escuela de Español de Middlebury College para dictado de cursos de Maestría y Doctorado sobre Arte Contemporáneo Middlebury College, Vermont, USA (desde el 2012). De 2007 a 2019 se ha desempeñado como Profesora titular del Dpto. de Arte en la Facultad de Arquitectura y Diseño, UADE en asignaturas vinculadas a Arte Contemporáneo, Diseño y Pensamiento Latinoamericano. Ha realizado el diseño de la Licenciatura en Gestión de Arte (2017) y coordinado acciones académicas y de enrollment. En DEART (Departamento de Arte) ha coordinado los aspectos académicos, creado programas, y ha diseñado licenciatura en Gestión de Arte(2017). En 2015 ha sido profesora seleccionada por Consejo Superior para el dictado de curso Arte y Memoria: El caso argentino para Winter Term 2015 en el departamento de Español y Portugués Middlebury College, Vermont, USA. También ha dictado clases de grado en UNTREF, 2015-2017 en la licenciatura en Gestión de Arte y Cultura; en la Universidad de Morón, como profesora invitada a cargo, , Diseño Textil e Indumentaria, de 2002 a 2004; UBA-FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo), Ayudante de 1ra. Materia Historia de la Comunicación Visual II, Cátedra Macchi y como Ayudante de 1ra. Medios expresivos I, Cátedra Monner Sanz, de 1992 a 1994, Diseño Textil e Indumentaria (actividad rentada)

Charlas y conferencias //
UNICEN - X Jornadas de Historia, Arte y Política, ponencia seleccionada “Las prácticas artísticas textiles como soportes para la memoria colectiva”, Tandil, 2019 /CALAC – UADE/ VII Simposio de Innovación en la Enseñanza, ponencia selecionada ¨A resguardo. La cabaña primitiva como recurso pedagógico”, 2018 / UNA- Departamento de Artes Visuales- VIII SIMPOSIO Lenguajes Artísticos Combinados, ponente “ Las prácticas de cruce en el arte textil contemporáneo como estrategias en la construcción de memorias personales y colectivas”, Hall Central P. Pueyrredón, 2017 / Boston University - Pardee School of Global Studies Latin American Studies Program conferencista invitada, “Art and Memory in the Southern Cone: A Glance at the Argentinian Case” (Massachusets, USA, 2017) / UTN - Encuentro de arte, ciencia y tecnologia /Fargas en el Planetario, ponente invitada “Imaginarios de futuro”, CALAC–UADE / V Simposio de Innovación en la Enseñanza, ponencia seleccionada “Indumenta, una plataforma de despegue” / Middlebury College - Center for Global Affairs, Vermont, USA, “Art and memory in Latin America. The Argentine case”, (2015) y en Foros de la Escuela de Español, (2012 y 2013); IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno, España), IX Simposio Internacional “Diálogos Iberoamericanos”, 2011; en Simposio de Lenguajes Artísticos Combinados, entre otras.

Mas información e inscripción al: programaFIAT@gmail.com


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