Sitios de interés
Talleres textiles
Artistas textiles
Varios

Dirección Viamonte 1728 2º E (CP1055). Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono (+54 11) 4371-7581
E-Mail info@caat.org.ar
Horarios Lunes a viernes, 15 a 19 hs.

 

Workshop: FOTOGRAFÍA DE OBRAS DE ARTE PARA ARTISTAS

 A cargo de Belén Caramanti*

Objetivo
El objetivo de este espacio es aprender algunas herramientas básicas para la reproducción fotográfica de obras de arte, con celulares o cámaras, para la presentación de fotografías de obra en concursos y salones y presencia en redes sociales.

Destinatarios
Dirigido a artistas textiles y artistas visuales en general, no se requieren conocimientos previos de fotografía.

Contenidos necesarios:

  • Características de la luz.
  • Pre-producción: Características de la obra a fotografiar. Destino de las fotografías a realizar: contenido en redes sociales, o presentación en salón/concurso. Organización, preparación de todos los elementos. Elección del lugar en casa/atelier para hacer las fotos. Cantidad de tomas que voy a necesitar.
  • Cómo armar un miniestudio portátil con materiales hogareños o accesibles. Esquema simple de iluminación de obra con luz natural. Luz de ventana y rebote.
  • Cuándo el escáner puede ser un aliado.
  • Producción: El momento en que realizo las fotos. Encuadrar. Enfocar. Ubicación de la cámara/celular y de la obra de arte. Fotografiar detalles de obra.
  • Post-producción: Edición básica en Photoshop. Ajustes de brillo/contraste. Exposición. Balance de blanco/Equilibrio de color. Tono/Saturación. Reencuadres. Modificación de tamaño y resolución de imágen.
  • Apps alternativas para edición básica desde el celular.

Metodología
El taller consta de 1 clase de 2:30hs de duración en las que el docente dictará los contenidos en vivo, a través de la plataforma Zoom. Los participantes deberán tener computadora o tablet con conexión WiFi. (Pueden conectarse también desde un celular pero es posible que por el tamaño de pantalla se dificulten apreciar algunos detalles del proceso de edición de fotografía).

Requisitos
Descargar Zoom.US y contar con buena conexión WIFI

Reserva
Reservá tu lugar hasta el viernes 24 de julio de 2020 en info@caat.org.ar

Fecha
Martes 28 de julio de 18:00 a 20:30hs.

Arancel
Socios: Gratuito
No socios: $1.600.-
Exterior USD 25.-

Formas de pago

  • Mercado pago.
  • Transferencia bancaria Bco. Francés a nombre del Centro Argentino de Arte Textil.
    Cuenta Corriente - CBU: 0170305220000030673148 - CUIT: 30-63783780-6.
  • A través del sistema de Débito Automático de la tarjeta de crédito VISA en 1 o 2 pagos.
  • Paypal.

Taller gratuito sólo para socios del CAAT

Reserva tu lugar en info@caat.org.ar y recibirán la invitación por mail para que el día del taller se puedan unir a la videoconferencia.

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* Belén Caramanti es Fotógrafa y artista textil - Diplomada en Investigación y Conservación Fotográfica Documental (UBA, 2018) - Fotógrafa Profesional (AFPRA, 2017) - Desde 2016 es alumna de Patricia Freideles en su taller de Arte Textil. Desde 2010, concurre al Taller de Creatividad y Seguimiento Fotográfico, a cargo de Marcela Valero Narváez.
** Las obras de estas fotografías pertenecen a la artista Patricia Freideles.


 

CURSO DE CURADURÍA NIVEL 1

 Docente: Mg. Eugenia Garay Basualdo.

Presentación
La práctica curatorial, iniciada en la década de 1980 en el país, empieza a ser analizada como disciplina a partir del siglo XXI y, a través de investigaciones y publicaciones, se construye un nuevo campo de estudio con una dinámica propia. Asimismo, a partir de la década de 2000, el arte argentino contemporáneo es visibilizado por medio de la formación de nuevas colecciones públicas y particulares, y la inauguración de instituciones, tanto estatales como privadas. En este contexto, la figura del curador adquiere preponderancia como un nuevo agente cultural especializado en la realización de exposiciones, y la práctica curatorial alcanza una gran relevancia.

Requisitos
Descargar Zoom.US y contar con buena conexión WIFI

Contenido
El estudio de la curaduría, o práctica curatorial, es muy amplio y en los últimos años creció considerablemente a través de la profesionalización. Comprende distintos aspectos que incluyen a la historia del arte y de las exposiciones, la estética, la gestión, el diseño, y muchas otras disciplinas que se entrecruzan, y que se irán trabajando de manera gradual y a lo largo de varios niveles en este ciclo sobre curaduría especialmente diseñado para el Centro Argentino de Arte Textil.
Desde los inicios de la curaduría y hasta la actualidad, que es atravesada por el desafío de generar curadurías virtuales en medio de una situación excepcional, este ciclo contempla una multiplicidad de módulos de estudio que incluyen la teoría y la práctica. Por un lado, propone el abordaje de bibliografía que servirá de soporte para encarar la práctica a través de ejercitaciones de lecto-escritura; y por otro, fomenta el análisis crítico que se complementará con las herramientas que el universo virtual brinda hoy: los recorridos online que ofrecen los museos, el estudio de las colecciones, y las publicaciones digitales que son fundamentales para comprender de qué manera se movilizan las propuestas curatoriales alrededor del mundo.

Curso de Curaduría - Nivel 1 se abordarán las siguientes áreas temáticas necesarios:

  • Clase 1 – La curaduría: ¿práctica o disciplina? Definición y antecedentes. El rol del curador y su vínculo con los distintos integrantes del campo del arte. ¿Mediador o creador? Análisis de diversos enfoques teóricos sobre la figura del curador, y de perfiles de curadores argentinos.
  • Clase 2 - La exposición: definición y tipos de acuerdo a su duración y movilidad: permanente, temporal, itinerante; y según su formato y contenido: individual, colectiva, monográfica, antológica, retrospectiva. Análisis de casos.
  • Clase 3 – Los museos hoy y un apresurado cambio de paradigma: el desafío virtual y la nueva experiencia estética. ¿Todos los museos del mundo están preparados para funcionar de manera virtual? Análisis de casos en varios países.
  • Clase 4 – Los catálogos de las exposiciones: la curaduría editorial y la escritura. Análisis de textos.

Fecha
Turno 1 (mañana): martes 7, 14, 21 y 28 de julio de 10 a 11:30hs.
Turno 2 (tarde): miércoles 8, 15, 22 y 29 de julio de 18:30 a 20hs.

Arancel
Socios: $4000
No socios: $4500

Formas de pago

  • Mercado pago.
  • Transferencia bancaria Bco. Francés a nombre del Centro Argentino de Arte Textil.
    Cuenta Corriente - CBU: 0170305220000030673148 - CUIT: 30-63783780-6.
  • A través del sistema de Débito Automático de la tarjeta de crédito VISA.
Enviar comprobante de pago a info@caat.org.ar con nombre del participante.


 

Preproducción, producción y posproducción en el Arte Textil
Una introducción a la investigación y desarrollo del proyecto personal

 A Cargo de Emilia Demichelis.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los artistas en el proceso creativo cotidiano consiste en encontrar la propia metodología de trabajo que les permita materializar sus ideas y proyectos. Entre la idea impulsora y el momento de la exhibición de la obra es necesario recorrer un camino que incluya una serie de etapas sin las cuales el proceso se puede entorpecer, puede interrumpirse o ser abandonado.
Este curso tiene como propósito brindar, a quienes se encuentren en la búsqueda del desarrollo de su propia obra, herramientas que faciliten la elaboración de una secuencia de trabajo que permita entretejer la idea, la realización y la exhibición de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos
-Comprender la importancia del desarrollo e incorporación de recursos y herramientas vinculadas al trabajo creativo, entrelazando los procesos de investigación, experimentación y producción individual dentro de las prácticas actuales de los participantes.
-Profundizar en el desarrollo de un lenguaje personal a partir de la experimentación y el trabajo de taller con distintos procedimientos y técnicas de investigación orientadas al quehacer textil.
-Proyectar, diseñar y componer producciones textiles propias en un orden secuenciado y creciente de complejidad, desde las propias capacidades expresivas.
-Incorporar diversas herramientas de investigación para desarrollar diálogos entre las sucesivas instancias personales de trabajo.
-Desarrollar estrategias para elaborar una secuencia de trabajo que facilite salir del ejercicio para pasar a la obra.

Metodología
Exposiciones teóricas, con interacción de participantes, dictadas en streaming a través de la plataforma Zoom, con proyección y análisis de diversos materiales visuales.
Los encuentros se complementarán con lecturas sugeridas en formato digital y consultas remotas.

Cronograma

Clase 1 – Preproducción
La idea como punto de partida. La investigación adecuada para que la idea se transforme en un tema. La construcción del archivo. Los referentes. El mapeo personal en torno al tema. La palabra como herramienta. La pregunta como guía. El diario de producción. El boceto como primer acercamiento a la visualización del tema. Recorte del campo de trabajo. Construcción del marco teórico de referencia.

Clase 2 – Producción
Elección de los materiales. La selección de los procedimientos y técnicas. Las sucesivas pruebas de ensayo-error. Construcción de maquetas. Trabajo en equipo con los beneficiarios indirectos del proyecto (asistentes, trabajadores de oficios complementarios, etc.). La ejecución del proyecto (y sus posibles reformulaciones).

Clase 3 – Posproducción
La edición final de la producción. La ubicación dentro de un relato. La selección de piezas a ser exhibidas, según el contexto. Los soportes de exhibición. Los contenedores para almacenaje y traslado. La catalogación de la obra. La fotografía dentro del archivo personal. La exhibición. Los textos que acompañan a la obra. La difusión y promoción del proyecto. La reflexión de cierre como punto de partida para nuevos proyectos.

Requisitos
Descargar Zoom.US
El link de la reunión les estará llegando al correo electrónico el día anterior a la reunión.

Modalidad
Teórico. 3 encuentros digitales en streaming con entrega de material de lectura vía mail.

Días y Horarios
Lunes 20 y 27 de julio y 3 de agosto de 18 a 19.30hs.

Arancel
Socios $3.000.-
No socios: $3.600.-
Exterior USD 60.-

Formas de pago

  • Mercado pago.
  • Transferencia bancaria Bco. Francés a nombre del Centro Argentino de Arte Textil.
    Cuenta Corriente - CBU: 0170305220000030673148 - CUIT: 30-63783780-6.
  • A través del sistema de Débito Automático de la tarjeta de crédito VISA en 1 o 2 pagos.
  • Paypal.
Enviar comprobante de pago a info@caat.org.ar con nombre del participante.

Emilia Demichelis
Buenos Aires, 1979. Es artista visual orientada a la producción e investigación de textiles. Aborda las prácticas visuales desde la producción individual y las colectivas, profundizando en la construcción de discursos y vínculos intergeneracionales y multiculturales.
Entre sus estudios completó la Licenciatura en Artes Visuales y el Profesorado Universitario de Artes en la UNA (Universidad Nacional de las Artes), realizó la Diplomatura en Producción Cultural del CC Paco Urondo - UBA, y tiene en curso la Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental de FFyL - UBA.
Desarrolló su producción en los talleres de diferentes artistas y realizó clínica de obra con Eduardo Médici, Diego Perrotta, Karina Granieri, Marina de Caro y Marcela Gásperi.
Trabaja como investigadora dentro de Programa Abrigo - UNTREF. Ejerce la docencia en la ESEA “Rogelio Yrurtia” en el nivel terciario. Coordina el Colectivo SArGA y es socia y colaboradora del Centro Argentino de Arte Textil. Dicta talleres de experimentación y abordaje del textil en el Programa Cultura en Barrios en CABA, en el Programa UPami -UNLA y en su taller privado.
Expuso de forma individual y colectiva en Uruguay, Brasil, Ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Bahía Blanca, Santa Cruz, etc., y en diversos espacios: Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural Paco Urondo, Casona de los Olivera-Centro de Arte Contemporáneo, Casa de la Cultura en Itaparíca-Brasil, Casa de la Cultura de Paysandú-Uruguay, Quinta El Ombú- San Fernando, MACA Junín, MAP- Museo José Hernández, Museo Félix Amador de Luján, Centro Argentino de Arte Textil, Biblioteca del Congreso de la Nación, Biblioteca Palacio López Merino, UNIVASF- Brasil, FAUNA- Konex y CC San Martín, Enlaces UNTREF, Fundación Cassará- ÁreaTec, Puesto 86, Oficina 704, entre otros.


 

Programa FIAT
Programa interdisciplinario para artistas textiles

Propósitos:
Este programa tiene como propósito fundamental ofrecer una actualización de alto nivel académico de los temas que se encuentran presentes en las prácticas contemporáneas del arte, poniendo un especial énfasis en el campo del arte textil, pero sin limitarlo a ello. Dirección del programa Mg. Karina Maddonni.

Período 2020:
Del 13 de agosto al 10 de diciembre, cronograma reprogramado en formato sincrónico atentos a los protocolos de aislamiento COVID-19

Modalidad:
Encuentros en grupos reducidos cuyos contenidos se organizan en 6 módulos independientes, agrupados en 2 grupos de 3 (LADO A y LADO B), más un encuentro de integración de contenidos al finalizar. Algunas clases contarán con invitados especiales, personas destacadas de los temas que estemos trabajando. Si bien nuestra intención es que se desarrollen dentro de las fechas y los horarios previstos, es posible que algún encuentro se realice en un horario por fuera de dichas fechas. En esos casos la clase correspondiente se suspende y se traslada a la fecha programada para la charla con el/la profesional.
Los “encuentros con invitados especiales” serán compartidos por los 2 grupos en el horario de las 18hs. y se abrirán a la comunidad del CAAT.
Se entregarán certificados de asistencia.
Se formarán 2 grupos, grupo 1: jueves 18 hs. , grupo 2: miércoles 10 hs. AM

Convocatoria y aranceles:
Abierta la inscripción hasta el 31 de julio de 2020

Duración del Programa: semana del 13 de agosto a la semana del 10 de diciembre de 2020
Actividad arancelada
Deberán presentar carpeta de obra en formato digital.
Documentación requerida
El email de inscripción deberá enviarse a
programaFIAT@gmail.com
incluyendo un único archivo adjunto en formato PDF, titulado ApellidoNombreFIAT.pdf con la siguiente información:

  • Breve Currículum Vitae
    Incluir apellido y nombre, dirección postal, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Memoria / Declaración de artista
    Bajo este título, cada artista acompañará una memoria conceptual de no más de 120 palabras sobre su obra o proyecto, para que el cuerpo docente tenga una idea de primera mano sobre las prácticas artística y las expectativas del postulante.
  • Fotografías o videos de obra o trabajos realizados
    Imágenes: 5 imágenes en baja resolución con su epígrafe correspondiente (título de obra, año, medidas, técnica).
    Videos: Incluir hasta 2 links de archivos previamente subidos a Vimeo o YouTube, asegurándose que no se encuentren bloqueados al público o indicando la clave de acceso.

Organización de los contenidos:

LADO A: FORMAS Y CATEGORÍAS

MÓDULO I: EL MUNDO CONTEMPORÁNEO DESDE LO TEXTIL

[GRUPO A JUEVES 13 y 20 de agosto 18 PM]
[GRUPO B MIÉRCOLES 19 y 26 de agosto 10 AM]


Introducción al programa FIAT. Desglose de cronograma y contenidos. Conceptos del arte contemporáneo. Conceptos de artesanía. La techné. Recorrido de las prácticas textiles desde la modernidad hasta la actualidad. Las artes populares. La tradición. Categorías, géneros y estilos. El modelo Occidental y el modelo latinoamericano como matrices de pensamiento y de abordaje. Estética y poética. Arte textil contemporáneo. La lente de los afectos. Supuestos de la categoría. Lo local, lo regional y lo global. Artistas emblemáticos. Eventos significativos. Hacia una teoría del arte textil.

MÓDULO II: ARTE TEXTIL EXPANDIDO. ESPACIALIDAD Y TOPOLOGÍA.

[GRUPO A JUEVES 03 y 10 de septiembre 18 PM]
[GRUPO B MIÉRCOLES 02 y 09 de septiembre 10 AM]


Consideraciones de la producción textil como respuesta a diversas funciones. Función ritual y sagrada. Formas textiles que se desprenden de la funcionalidad. Conquista de las tres dimensiones. Las formas blandas. El gran quiebre de los años ´60. Simbolización del espacio. El recorrido. Cuerpo y espacio. Exteriores e interiores. Penetrabilidad de la forma. Construir espacialidad desde lo textil. Rol del espectador-usuario. Instalación, environment, intervención. Arquitecturas desde lo textil. Materiales y técnicas. Análisis de casos.

MÓDULO III: EL CUERPO PRESENTE EN EL TEXTIL. LA PERFORMANCE Y SUS CRUCES.

[GRUPO A JUEVES 24 de septiembre y 1 de octubre 18 PM]
[GRUPO B MIÉRCOLES 23 de septiembre y 30 de septiembre 10 AM]


La importancia de la performance en el desarrollo de las prácticas textiles. Recorrido histórico del género. Performance -happening - acciones. El cuerpo y lo textil. El espacio performático. Espacio y tiempo sagrados de la performance. Relación con el ritual. Elementos extraestéticos. El lenguaje corporal signado por la indumentaria. Cuerpo en ausencia. Lo textil como huella del acontecimiento. El cuerpo colectivo. Foto y video performance. Mediatización del acto. Análisis de casos poniendo el foco en la producción performática latinoamericana.

LADO B: LOS CRUCES EN EL CAMPO TEXTIL

MÓDULO IV: ARTE TEXTIL E IMÁGENES TÉCNICAS (FOTOGRAFÍA, VIDEO y MULTIMEDIOS)

[GRUPO A JUEVES 15 y 22 de octubre 18 PM]
[GRUPO B MIÉRCOLES 14 y 21 de octubre 10 AM]


Introducción al Eje B. Lo táctil como visualidad. Mediatización del tocar. Concepto de imagen técnica. Elementos constitutivos de las imágenes técnicas. Abordajes de la fotografía. Ensayo y secuencia fotográfica. La imagen textil técnica, sus límites y fusiones. El libro de artista textil fotográfico. La fotoperformance.
Nociones generales del videoarte. Análisis de piezas. El tiempo, el movimiento, la dimensión sonora. El video instalado. La presencia del textil y su representación en tanto objeto del video. Elementos formales del video. La reutilización y la fragmentación en la edición del video. Los espacios donde se instala la pieza de video. El espectador contemporáneo.

MÓDULO V: ARTE TEXTIL Y POLÍTICA

[GRUPO A JUEVES 05 y 12 de noviembre 18 PM]
[GRUPO B MIÉRCOLES 04 y 11 de noviembre 10 AM]


¿Qué es el arte político? Lo textil como soporte de discursividades e ideologías. El cuerpo como campo de batalla. Estrategias y recursos. Y otra vez la performance. Aspectos específicos del arte textil en su potencia para dar visibilidad a traumas sociales y a denuncias. Los diferentes contextos. Condiciones de producción y circulación. Producir en la clandestinidad. Alternativas para la circulación de obras. La censura. Resiliencia. Memoria. El espectador de la obra política. Craftivism. La producción artística como activismo. Formas de exteriorización colectiva. Arte como denuncia. Análisis de casos.

MÓDULO VI: ARTE TEXTIL Y MODA

[GRUPO A JUEVES 26 y 03 de diciembre 18 PM]
[GRUPO B MIÉRCOLES 25 de noviembre y 02 de diciembre 10 AM]


Conceptos generales del término moda. Moda y modernidad. El kitsch como fenómeno estético burgués vinculado a la moda. El rol del textil en el campo de la moda. Estilo y moda. Límites y fusiones entre el diseño y el arte. Los dispositivos de mostración del sistema de la moda y los del sistema del arte. Los medios. Abismos y coincidencias. El desfile como acontecimiento de cruce de lenguajes. Fashion films y video arte. Vidrieras e instalaciones. Espacios de fusión entre el arte y la moda. Algunos casos de relevancia.

ENCUENTRO INTEGRADOR Y CIERRE DEL PROGRAMA.

[GRUPO A JUEVES 10 de diciembre 18 PM]
[GRUPO B MIÉRCOLES 09 de diciembre 10 AM]

Modalidad por plataforma Zoom
Horarios Grupo 2 miércoles 10 hs. AM, Grupo 1 jueves 18hs.

Arancel: socios $ 13.500, no socios $18.000
Arancel internacional: 300 dólares en 1 cuota
Tarjeta de Crédito VISA 3 o 6 cuotas. Pago contado 10% de descuento
Beca disponible para 1 estudiante y 1 jubilado que acrediten su condición

CV Karina Maddonni:
SFormación //
Magister en Lenguajes Artísticos Combinados (U.N.A., Departamento de Arte Visuales, 2016). Especialista en Lenguajes Artísticos Combinados (I.U.N.A., 2013) /Licenciada en Artes Visuales con orientación en Pintura (I.U.N.A., 2004) /Profesora Nacional de Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón, 1992).

Investigación //
Miembro del equipo de investigación “Arte y Trabajo” (Dir. Marcelo Giménez / UNA, 2010/2019) Secretaria de Investigación y Posgrado UNA/ Investigación en Lenguajes Artísticos Combinados (Dir. Graciela Marotta 2009-2010)Alumna Investigadora. Secretaria de Investigación y Posgrado UNA/ Directora ACyT “El arte contemporáneo y sus derivas pedagógicas en la formación universitaria” INSOD/ UADE, (2015-2018) / Miembro del equipo “Tendencias Estéticas de Consumo para la Moda” (2013-2014 Dir. Turquesa Topper).

Desempeño profesional //
Ha curado “El Bien plegar”, muestra de Jawerbaum y Fierro, White Hall, ICANA, 2018. Ha sido curadora de DESBORDADO / Arte textil para UADE Art y para el ECU, Rosario (artistas Amaztoy, Chiachio & Giannone, Minujín, Juan, Millán, Vitali, entre otros) en 2013; del ciclo Hacedores by Trapiche (Rosario, BA, Mendoza) edición 2010, ha sido convocada como curadora del Eje ARTE-MODA de la Bienal del Fin del Mundo 2011(Directora artística Cosuelo Císcar), proyecto al que ha renunciado en 2011; curó los Proyectos Pedagógicos de dicha Bienal en las ediciones ’07 y ’09; también curó los programas pedagógicos de las muestras de Itaú Cultural durante 2010, curó la muestra D. Carson en BA en C.C. Borges (1997), y los desfiles performáticos Indumento Expandido (Museo Metropolitano 2009) y Malvinas, a 25 años (CMD, 2007). Es directora artística del colectivo INDUMENTA (proyecto interdisciplinario) desde el año 2012 que se ha realizado en Teatro Gral. San Martín (2012), en ECU, Rosario (2013), en el Museo de Arte de Tigre (2014) y en el Parque de la Memoria-Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado (2015).

Coordinación de Proyectos //
Ha coordinado proyectos internacionales como el proyecto interdisciplinario “Imaginarios de futuro” (Mincyt – UADE, 2015-2017); Monstruos del Diseño (1997 y 2000, USA) y Malvinas, a 25 años junto a ORTA Studio (2006-07, Francia). Es Directora Artística del proyecto académico “INDUMENTA” desde 2012 en el marco de Rituales de Pasaje (Teatro Gral. San Martín, octubre 2012), Desbordado (ECU, Rosario, 2013) y Museo del Tigre (2014). También curó “Indumento Expandido” (CMD, MICA, Tecnópolis y MET) y UNTRENDY con Publishers Without Borders, ligados los campos del diseño y del arte (Bienal Internacional de Arte Textil, Palais de Glace).

Miembro de jurados //
Premio FAUNA – UNA y Centro Cultural Gral San Martín, 2019, / Residencias Antárticas Nacionales e Internacionales 2015 – DNA (Dirección Nacional del Antártico), / 5to Maratón Fotográfico de Buenos Aires – 20 fotos en 12horas (Fundación Garrick y La Usina (2013)/ Concurso Nacional UADE de Pintura (desde 2004 al 2009), propuesta por AAVRA para Jurado en el Salón Nacional de Arte Textil (2011 y 2010), seleccionada como jurado para el Premio Itaú Cultural 2012 y fue jurado de premiación en el Concurso Mujeres ’05 Banco Ciudad de Buenos Aires.

Publicaciones //
Ha escrito diversos textos curatoriales, artículos para revistas con y sin referato y capítulos de libros, además de tener publicados numerosos libros que ha ilustrado para editoriales reconocidas. Actalmente se encuentra enprensa un libro sobre bordado artístco para el que ha escrito un artículo. En julio de 2019 le han otorgado el premio de la revista de arte Sculpture Magazine, donde publicarán su obra textil, Shangai, China.

Actividad Docente y Gestión Educativa //
Directora del Posgrado en Prácticas Artísticas Textiles Contemporáneas, Secretaría de Invetigación y Posgrado, UNA. Desde 2017 dicta los seminarios de Posgrado Bordes [Lo textil en las práctica en las prácticas artísticas contemporáneas] Módulos I y II, UNA, Secretaría de Investigación y Posgrado del Dpto de Artes Visuales; ha sido profesora invitada por la Escuela de Español de Middlebury College para dictado de cursos de Maestría y Doctorado sobre Arte Contemporáneo Middlebury College, Vermont, USA (desde el 2012). De 2007 a 2019 se ha desempeñado como Profesora titular del Dpto. de Arte en la Facultad de Arquitectura y Diseño, UADE en asignaturas vinculadas a Arte Contemporáneo, Diseño y Pensamiento Latinoamericano. Ha realizado el diseño de la Licenciatura en Gestión de Arte (2017) y coordinado acciones académicas y de enrollment. En DEART (Departamento de Arte) ha coordinado los aspectos académicos, creado programas, y ha diseñado licenciatura en Gestión de Arte(2017). En 2015 ha sido profesora seleccionada por Consejo Superior para el dictado de curso Arte y Memoria: El caso argentino para Winter Term 2015 en el departamento de Español y Portugués Middlebury College, Vermont, USA.
También ha dictado clases de grado en UNTREF, 2015-2017 en la licenciatura en Gestión de Arte y Cultura; en la Universidad de Morón, como profesora invitada a cargo, , Diseño Textil e Indumentaria, de 2002 a 2004; UBA-FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo), Ayudante de 1ra. Materia Historia de la Comunicación Visual II, Cátedra Macchi y como Ayudante de 1ra. Medios expresivos I, Cátedra Monner Sanz, de 1992 a 1994, Diseño Textil e Indumentaria (actividad rentada)

Charlas y conferencias //
UNICEN - X Jornadas de Historia, Arte y Política, ponencia seleccionada “Las prácticas artísticas textiles como soportes para la memoria colectiva”, Tandil, 2019 /CALAC – UADE/ VII Simposio de Innovación en la Enseñanza, ponencia selecionada ¨A resguardo. La cabaña primitiva como recurso pedagógico”, 2018 / UNA- Departamento de Artes Visuales- VIII SIMPOSIO Lenguajes Artísticos Combinados, ponente “ Las prácticas de cruce en el arte textil contemporáneo como estrategias en la construcción de memorias personales y colectivas”, Hall Central P. Pueyrredón, 2017 / Boston University - Pardee School of Global Studies Latin American Studies Program conferencista invitada, “Art and Memory in the Southern Cone: A Glance at the Argentinian Case” (Massachusets, USA, 2017) / UTN - Encuentro de arte, ciencia y tecnologia /Fargas en el Planetario, ponente invitada “Imaginarios de futuro”, CALAC–UADE / V Simposio de Innovación en la Enseñanza, ponencia seleccionada “Indumenta, una plataforma de despegue” / Middlebury College - Center for Global Affairs, Vermont, USA, “Art and memory in Latin America. The Argentine case”, (2015) y en Foros de la Escuela de Español, (2012 y 2013); IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno, España), IX Simposio Internacional “Diálogos Iberoamericanos”, 2011; en Simposio de Lenguajes Artísticos Combinados, entre otras.


 

Todos Somos AbRiGO - Campaña Solidaria.

 Emilia Demichelis, docente investigadora nos hace llegar este proyecto del cual forma parte.

 

Proyecto AbRiGo, es un Programa de Arte, Tejido y Tecnología de la UNTREF - Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Esta Campaña funciona todo el año, desde el año 2010, con la participación de los Voluntarios, Becarios y Profesores del Proyecto.

En este momento estamos reuniendo: gorros, mitones, guantes y cuellitos tejidos.tiras tejidas de 1 metro de largo por 20 centímetros de ancho, con las cuales vamos a estar realizando mantas.juguetes tejidos.

Todo lo que se reune y se crea será llevado a estas tres instituciones:Hospital Posadas (Área de Neonatología) Red Solidaria Hurlingam Fundación Sí.

Sobre las diferentes áreas del mismo y todo lo que les interese saber, puede ser consultado en: http://www.proyectoabrigo.untref.edu.ar/abrigo/

Cuando se reactiven las actividades vamos a estar coordinando la recolección de todo el material que vayamos reuniendo.

Una de las sedes de recepción sería el Centro Argentino de Arte Textil

cualquier consulta pueden escribir a Programa AbRiGo todossomosabrigo@untref.edu.ar