PROGRAMA FIAT

EPISODIO 2

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO?

A cargo de Mg Karina Maddonni

– La foto de la portada corresponde a la performance «A MAZE IN GRACE» de Neo Muyanga en la Bienal 34 de San Pablo, Brasil  –

El entendimiento de la noción de arte contemporáneo resulta NECESARIA para aproximarnos al universo en el que estamos inmersos de un modo analítico, sensible y reflexivo. El marco de la modernidad occidental abordado en el EPISODIO 1 será el punto de partida para establecer algunas vinculaciones, directrices, huellas y familiaridades presentes en las prácticas contemporáneas. Problemas como el de la belleza, la representación, la desmaterialización, serán re-pensados a partir de recorridos visuales y de lecturas compartidas. Así, este curso ofrece un espacio para el surgimiento de preguntas que la complejidad del arte actual nos plantea tanto desde sus propias manifestaciones como desde las teorías que lo sostienen.

INFORMACIÓN

Este nuevo dispositivo del Programa FIAT (Formación Integral para Artistas Textiles) del CAAT tiene como propósito abordar tópicos y problemas específicos del arte desplegados a lo largo de tres encuentros de una duración de una hora y media cada uno. Los contenidos estarán diseñados para que funcionen de manera independiente y permitan que los participantes elijan aquellos temas que son de su mayor interés.

Este seminario es online.

Jueves 17 y 24 de noviembre, y 1 de diciembre.

NUEVAS FECHAS: Jueves 24 de noviembre, 1 de diciembre, y sábado 3 de diciembre.

10 a 11:30 hs.  – Buenos Aires (GMT-3).

ENCUENTRO I: Comienza lo contemporáneo, ¿pero cuándo?

¿Qué es ser contemporáneo? Discontinuidades en la historia. Huellas de la modernidad en la producción de posguerra. ¿Cuándo comienza el arte contemporáneo? La bisagra de los 60s. Modificaciones en el concepto de espectador. Tras las pistas de la posmodernidad…. Lo americano. Después de la posmodernidad.

ENCUENTRO II: ¿Y cómo es? Pistas para su reconocimiento

Principales operativas y características de las prácticas contemporáneas artísticas: apropiación, intertextualidad, transdisciplina, desmaterialización, fugacidad, acontecimiento. La violencia de la intervención. Lo textil protagonista de la escena. La performance y el cuerpo como campos y materia de trabajo estético. Bioarte. Interactividad, lo lúdico en la obra. Noción de colectivo.

ENCUENTRO III: Esa inmensa libertad del arte contemporáneo

Modificaciones en la concepción de la obra de arte. Nuevos espacios de circulación. La transdisciplina. Noción de archivo. Cruces de lenguajes y disciplinas. Las bienales como emblema de lo regional, lo internacional y lo global. Estudio de casos. Arte y territorio. Nomadismos. Activismos. De cara al devenir del arte.

ARGENTINA

Socios: $9.900No socios: $12.000

EXTERIOR

Socios: USD 90 – No Socios: USD 110 

10% descuento por inscripción a los 2 episodios

  1. Llenar el formulario «Inscripciones a actividades del CAAT».
  2. Una vez realizado el pago, enviar el comprobante a info@caat.org.ar. Detallar en el asunto lo siguiente: nombre del taller + nombre completo del participante.

Para mayor información o consultas, enviar un mail a info@caat.org.ar.

AAVV [1996], Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, VOLÚMENES I y II, Madrid: La balsa de la Medusa, 2002. 

BENJAMIN, Walter, Estética de la imagen. Fotografía, cine y pintura, Buenos Aires: La Marca, 2015. 

                        , estética y Política, Buenos Aires: La cuarenta, 2009. 

BOURRIAUD, Nicolas, Radicante, Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009. 

CAUQUELIN, Anne, Las teorías del arte, Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2012. 

DANTO, Arthur, Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Buenos Aires: Paidós, 2008. 

DIDI-HUBERMANN, Georges [1992], Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires: Manantial, 1997. 

GADAMER, Hans George, [1991], La actualidad de lo bello, Barcelona: Paidós, 1996 (1ra reimpresión). 

GROIS, Boris, [2014], Volverse Público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2015. 

                         , Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente, Buenos Aires: Caja Negra, 2016. 

HERNÁNDEZ, Miguel Ángel, El arte a contratiempo. Historia, obsolescencia, estéticas migratorias, Madrid: Akal, 2020. 

HUYSSEN, Andreas, Modernismo después de la modernidad, Barcelona: Gedisa, 2010. 

HOUELLEBECQ, Michel, [2011], El mapa y el Territorio, Barcelona: Anagrama, 2017. 

JIMÉNEZ, Marc, La querella del arte contemporáneo, Buenos Aires: Amorrortu, 2010. 

MICHAUD, Yves, [2003], El arte en estado gaseoso, México: Fondo de Cultura económica, 2007 (2da edición) 

MILLERT, Catherine, [2006], El arte contemporáneo, Buenos Aires: La Marca, 2018. 

OLIVERAS, Elena.  Cuestiones del arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador del siglo  XXI, Buenos Aires: EMECE, 2008. 

                                        La cuestión del arte en el siglo XXI. Nuevas perspectivas teóricas, Buenos Aires: Paidós, 2019.                    

RANCIERE, Jackes, El destino de las imágenes, Buenos Aires: Prometeo, 2011. 

SMITH, Terry, ¿Qué es el arte contemporáneo?, Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2012. 

Karina Maddonni es artista visual, curadora independiente, profesora en grado y posgrado (Argentina y USA; en Middlebury College, Vermont, UNA, UADE, UNTREF y UBA-FADU, entre otras) e investigadora en Artes. Es Magister en Lenguajes Artísticos Combinados (UNA, 2016) y se licenció en Artes Visuales con orientación en Pintura (UNA, 2004). Es directora del Posgrado de Especialización en Prácticas Artísticas Textiles Contemporáneas, Dpto de Artes Visuales, UNA. 

Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas , ha curado muestras nacionales e internacionales, participado en congresos y simposios de Arte nacionales e internacionales. Ha coordinado proyectos que cruzan el arte, el diseño y la educación.  

Elegida como jurado experto del área textil para el Salón Nacional de Artes Visuales 2020-2021, Palais de Glase 

Es convocada frecuentemente como jurado para diversos concursos artísticos y tesis de maestría. Es invitada a dictar conferencias de nivel internacional en Boston University (Massachussets, USA), Middlebury College (Vermont USA), IVAM (Valencia, España), entre otros.  

MEDIOS DE PAGO

icono mercado pago
icono transferencia bancaria
  • Banco Francés
  • Titular: Centro Argentino de Arte Textil
  • CBU: 0170305220000030673148
  • CUIT: 30-63783780-6

Exclusivo para pagos fuera de Argentina.

También podés abonar a través del sistema de Débito Automático de la tarjeta de crédito VISA. Podés solicitar el formulario en info@caat.org.ar.