PROYECTOS TEXTILES

Una introducción a la investigación y desarrollo del proyecto personal

A cargo de Emilia Demichelis

Uno de los problemas a los que se enfrentan los artistas en el proceso creativo cotidiano consiste en encontrar la propia metodología de trabajo que les permita materializar sus ideas y proyectos. Entre la idea impulsora y el momento de la exhibición de la obra es necesario recorrer un camino que incluya una serie de etapas sin las cuales el proceso se puede entorpecer, puede interrumpirse o ser abandonado.

Este curso tiene como propósito brindar, a quienes se encuentren en la búsqueda del desarrollo de su propia obra, herramientas que faciliten la elaboración de una secuencia de trabajo que permita entretejer la idea, la realización y la exhibición de la misma.

  • Comprender la importancia del desarrollo e incorporación de recursos y herramientas vinculadas al trabajo creativo, entrelazando los procesos de investigación, experimentación y producción individual dentro de las prácticas actuales de los participantes.
  • Profundizar en el desarrollo de un lenguaje personal a partir de la experimentación y el trabajo de taller con distintos procedimientos y técnicas de investigación orientadas al quehacer textil.
  • Proyectar, diseñar y componer producciones textiles propias en un orden secuenciado y creciente de complejidad, desde las propias capacidades expresivas.
  • Incorporar diversas herramientas de investigación para desarrollar diálogos entre las sucesivas instancias personales de trabajo.
  • Desarrollar estrategias para elaborar una secuencia de trabajo que facilite salir del ejercicio para pasar a la obra.

Exposiciones teóricas, con interacción de participantes, dictadas en streaming a través de la plataforma Zoom, con proyección y análisis de diversos materiales visuales.

Los encuentros se complementarán con lecturas sugeridas en formato digital y consultas remotas.

Lunes 2, 9 y 16 de mayo.

18 a 19:30 hs. Buenos Aires (GMT-3)

Clase 1 – Preproducción

La idea como punto de partida. La investigación adecuada para que la idea se transforme en un tema. La construcción del archivo. Los referentes. El mapeo personal en torno al tema. La palabra como herraienta. La pregunta como guía. El diario de producción. El boceto como primer acercamiento a la visualización del tema. Recorte del campo de trabajo. Construcción del marco teórico de referencia.

Clase 2 – Producción

Elección de los materiales. La selección de los procedimientos y técnicas. Las sucesivas pruebas de ensayo-error. Construcción de maquetas. Trabajo en equipo con los beneficiarios indirectos del proyecto (asistentes, trabajadores de oficios complementarios, etc.). La ejecución del proyecto (y sus posibles reformulaciones). 

Clase 3 – Posproducción

La edición final de la producción. La ubicación dentro de un relato. La selección de piezas a ser exhibidas, según el contexto. Los soportes de exhibición. Los contenedores para almacenaje y traslado. La catalogación de la obra. La fotografía dentro del archivo personal. La exhibición. Los textos que acompañan a la obra. La difusión y promoción del proyecto. La reflexión de cierre como punto de partida para nuevos proyectos.

ARGENTINA

Socios: $6.500 ARS – No socios: $7.500 ARS 

EXTERIOR

Socios: USD 60 – No Socios: USD 70 

Llenar el formulario que se titula «Inscripciones a cursos y talleres», disponible en: http://linktr.ee/caat.

El link de la reunión les estará llegando al correo electrónico  el día anterior a la reunión.

Para mayor información o consultas, enviar un mail a info@caat.org.ar.

Emilia Demichelis es una artista visual orientada a la producción e investigación de prácticas textiles. Aborda las prácticas visuales desde la producción individual y las colectivas, profundizando en la construcción de discursos y vínculos intergeneracionales y multiculturales.

Entre sus estudios completó la Licenciatura en Artes Visuales y el Profesorado Universitario de Artes en la UNA, la Diplomatura en Producción Cultural del CC Paco Urondo – UBA, el Programa de Posgrado en Producción en Artes Visuales en la UNLP y la Especialización de Posgrado en Museos, Transmisión Cultural y Manejo de Colecciones Antropológicas e Históricas en el Museo Etnográfico – UBA. Tiene en curso la Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental de FFyL. Ha sido admitida en la Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial – UBA – cohorte 2022.

Profundizó su producción en los talleres de diferentes artistas y realizó clínica de obra con Eduardo Médici, Marina de Caro, Diego Perrotta y Marcela Gásperi.
Trabajó como investigadora dentro del Programa Abrigo – UNTREF, y como docente en la UNA en el departamento de Artes Visuales. Ejerce la docencia en la ESEA “Rogelio Yrurtia” en el nivel terciario. Forma parte del Colectivo SArGA y es socia y colaboradora del Centro Argentino de Arte Textil. Dicta talleres de experimentación y abordaje del textil en el Programa Cultura en Barrios en CABA, en el Programa UPami – UNLA y en su taller privado. También es colaboradora de La Marea -Revista de Cultura, Arte e Ideas, donde escribe e ilustra reseñas de arte y cultura.

Expuso de forma individual y colectiva en Uruguay, Brasil, Ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Bahía Blanca, Santa Cruz, etc., y en diversos espacios: Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural Paco Urondo, Casona de los Olivera-Centro de Arte Contemporáneo, Casa de la Cultura en Itaparica-Brasil, Casa de la Cultura de Paysandú-Uruguay, Quinta El Ombú- San Fernando, MACA Junín, MAP- Museo José Hernández, Museo Félix Amador de Luján, Centro Argentino de Arte Textil, Biblioteca del Congreso de la Nación, Biblioteca Palacio López Merino, UNIVASF – Brasil, FAUNA- Konex y CC San Martín, Enlaces UNTREF, Fundación Cassará- ÁreaTec, Puesto 86, Oficina 704, entre otros.

Desarrolló la curaduría, gestión y coordinación de proyectos para exposiciones textiles para el Centro Cultural de la Cooperación, Casona de los Olivera – Espacio de Arte Contemporáneo, Centro Argentino de Arte Textil, La Fragua Espacio Cultural, Espacio Púrpura, en CABA, y para el Museo Félix Amador de Luján. También se desempeñó como curadora general de la Sala de exposiciones de la Fundación María Candela Gómez Macía en el período 2018-2019.

https://linktr.ee/emiliademichelis

MEDIOS DE PAGO

icono mercado pago
icono transferencia bancaria
  • Banco Francés
  • Titular: Centro Argentino de Arte Textil
  • CBU: 0170305220000030673148
  • CUIT: 30-63783780-6

Exclusivo para pagos fuera de Argentina.

También podés abonar a través del sistema de Débito Automático de la tarjeta de crédito VISA. Podés solicitar el formulario en info@caat.org.ar.

Una vez realizado el pago, enviar el comprobante a info@caat.org.ar.

Detallar en el asunto lo siguiente: nombre del taller + nombre completo del participante.