PROGRAMA FIAT

LO TEXTIL DESDE LA LENTE DEL AFECTO. Vol. 2

A cargo de Mg Karina Maddonni

– La foto de la portada corresponde a la obra textil «GRANNY GRAFFITI» de Carole Loeffler –

A partir de la noción de afecto – y de las teorías que de ella derivan ya trabajadas en el Volumen 1 -, se propone una profundización de la teoría afectiva.

En este nuevo volumen se abordarán nuevas lecturas de actualizad que abonen y complejicen la aproximación afectiva a la obra de arte, en particular la proveniente del campo textil, pero también lo proveniente del campo de la pintura.

Términos como apego, traza, resonancia, emoción, cuerpo, optimismo cruel, posibilidad, promesa, memoria profunda, felicidad (y su contrario), inmanencia, vibratilidad; estarán presentes en nuestro recorrido con la intención (o el deseo), que puedan formar parte del cristal múltiple y afectivo desde el cual sostenemos nuestras experiencias artísticas contemporáneas focalizadas en lo textil.

Este Volumen 2 propone una inmersión en la teoría del afecto que nos permita una apropiación que preserve su complejidad y reserva ética en su vínculo con el arte.

INFORMACIÓN

Este seminario es ONLINE

Tres (3) encuentros en streaming vía zoom + entrega de material de lectura vía mail + acceso a clases grabadas en video.

Jueves 29 de septiembre, y 13 y 20 de octubre.

10 a 12:30 hs. (aprox.) – Buenos Aires (GMT-3).

ENCUENTRO I

Presentación del curso y del recorrido de lecturas.  Placer estético y sistema afectivo. El interés-emoción en la obra de arte. El problema de la representación en el marco de la teoría del afecto. El acontecimiento. Lo sensible. Los afectos como sistema alternativo de conocimiento. Deleuze y los signos artísticos. Los signos del arte: inmaterialidad y diferencia última. La lógica de la sensación. El caso Bacon. El tiempo enrollado en la esencia de la obra. Materia encarnada. Materia trasmutada. Diferencia y repetición. Memoria y adherencia. Los signos sensibles.

ENCUENTRO II
Spinoza desde un abordaje semiótico. Revisión del listado de Afectos de Spinoza. La forma de la affectio. La traza. La lógica de la afección. Spinoza y Rembrandt. Cuerpos blandos, sólidos y fluidos. Aspecto inmanente de los afectos. Noción de inmanencia en Deleuze. Los apegos. El signo encontrado. Optimismo del apego. Optimismo y felicidad. El impasse como modelo de espera. La promesa. Optimismo cruel: una mirada situada en nuestro presente. Riesgo como intensidad. La pasión como disposición. Topologías afectivas en la obra de arte.

ENCUENTRO III
Cultura de la imagen. La obra textil como obra afectada. Ver tocando. El “contagio” de la imagen. Activación de los afectos mediante el encuentro con la pieza textil. Imagen como presencia. La percepción háptica.. El movimiento. La membrana herida nuevamente. Memoria. Rememoración. Reminiscencia. Modos de exterioridad-interioridad a partir de la obra de la pieza textil. El tacto del espacio. El estado de suspensión. Vibratilidad de la imagen artística.

Agenciamiento en las imágenes de afección. El trabajo artístico textil colaborativo. Resonancias de la obra de arte en nuestro cuerpo. El riesgo de percibir. La imagen vulnerable.

  • Para inscribirse en Afectos 2 no es necesario haber cursado Afectos 1.
  • Descargar Zoom: https://zoom.us/download.
  • Contar con buena conexión WIFI.

ARGENTINA

Socios: $8.900 ARS – No socios: $10.900 ARS 

EXTERIOR

Socios: USD 80 – No Socios: USD 90 

  1. Llenar el formulario «Inscripciones a actividades del CAAT».
  2. Una vez realizado el pago, enviar el comprobante a info@caat.org.ar. Detallar en el asunto lo siguiente: nombre del taller + nombre completo del participante.

Para mayor información o consultas, enviar un mail a info@caat.org.ar.

ABRAMOWSKI, A., (2010), Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas, Buenos Aires: Paidós, 2014.

AGAMBEN, G. – BRENET, J. B., Intelecto de amor, Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2021 

AHMED, S., La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría, Buenos Aires: Caja Negra, 2019.

                         , La política cultural de las emociones, México DF: Universidad Autónoma de México, 2015.

BENNETT, J., Empathic vision: Affect, trauma, and contemporary art. Stanford, California: Stanford University Press, 2005. 

BERLANT, L., El Optimismo Cruel, Buenos Aires: Caja Negra, 2020 

BRENNEN, T., The transmission of affect, Ittaca, NY: Cornell University Press, 2004 

DE PETRIS CHAUVIN, I. – TACCETTA, N., Afectos, Historia y Cultura Visual. Una aproximación indisciplinada, Buenos Aires: Prometeo, 2019.

CLOUGH, P., The affective Turn. Theorizing the social, London: Duke University Press, 2007.

DELEUZE, G., (1970), Spinoza: Filosofía práctica, Barcelona: Tusquets, 2001 

                               (1964), Proust y los signos, Barcelona: Anagrama, 1995. 

                               (2002) Francis Bacon. Lógica de la sensación, (trad Isidro. Herrera) Madrid: Arena, 2016.

DIDI HUBERMAN, G., Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto, Barcelona: Paidós, 2004.

DIÉGUEZ, I., Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor, Córdoba: Ed. A/E, 2013. 

DUFOURMANTELLE, A., (2011), Elogio del riesgo, Buenos Aires: Nocturna ed. Y Paradiso ed., 2019.

FOUCAULT, M., (1978), Microfísica del Poder, Madrid: Ediciones La Piqueta, 1993.

MITCHELL, W., (1994), Teoría de la imagen, Madrid: Akal, 2018. 

O´SULLIVAN, S., Deleuze and Contemporary Art, Scotland: Edinburgh University, 2010 

PELUFO, A., En clave emocional. Cultura y afecto en América Latina.

SEGATO, R., Contra-Pedagogías de la crueldad, Buenos Aires: Prometeo, 2018  

SONTAG, S., (1966), Contra la interpretación y otros ensayos, Barcelona: Seix Barral, 1984.

                          , Ante el dolor de los demás, trad. Aurelio Major, Buenos Aires, El sudamericano, 2003. 

SPINOZA, B., (1987), Ética demostrada según orden geométrico, Madrid: Editorial Alianza, 1999.

VINCIGUERRA, L., La semiótica de Spinoza, trad. Fernando Venturi, Buenos Aires: Cactus, 2020.

Artículos:

ANTONELLI, M., Pensar la inmanencia: Gilles Delleuze y Francois Jullien, Revista Eidos no19, pp. 82-105 (abril 2013).

ESPERÓN, J. P., El sorprendente poder del cuerpo. Deleuze y su interpretación de Nietzche y Spinoza, Buenos Aires, Revista Philosophia 74/1,  I pp. 39 a 54 (abril 2014).

LARA A. – DOMINGUEZ G., El giro afectivo, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, Revista Athenea Digital – 13(3): 101-119 (noviembre 2013) .

LIMORTE-MENCHÓN C., Pensar con el cuerpo, una conversación con Ernesto Neto, Revista Arte, Individuao y Sociedad, Madrid: Ediciones Complutenses, 2017.

MARTÍN – HERNÁNDEZ, R.. Prácticas artísticas contemporáneas y circulación de afectos. Relaciones entre imagen, experiencia, agencia y afectividad. Arte, Individuo y Sociedad 32(3), 697-714. (2020)

MASSUMI, B., The autonomy of the affect, Cultural Critique, Nro 31, University of Minnesota Press, 1995.

                         , Everywhere you want to be: introduction to fear, en The politics of everyday fear Minneapolis: University of Minnesota Press, 1993, pp. 3-38.

O´SULLIVAN, S., The aesthetics of affect. Thinking art beyond representation, en Angelaki. Journal of the theorical humanities, vol 6 n.3, London, (diciembre 2001).

WILSON, S., O Corpo do Brasil: The Role of the Brazilian Body in the Art of Ernesto Neto (2010). All Theses and Dissertations (ETDs). 508. 
https://openscholarship.wustl.edu/etd/508.

FERNÁNDEZ POLANCO, A. / PRADEL, A. Una conversación con Suely Rolnik, Revista  Cinco, Universidad Católica de Sao Paulo (diciembre 2014) en re-visiones.net.

Catálogos: 

Desbordado. Arte Textil, catálogo muestra ECU Rosario, 2013. Curadora Karina Maddonni. 

Louise Bourgois: El retorno de lo reprimido. Escritos psicoanalíticos, Buenos Aires: Fundación PROA, 2011.

Restrepo. Religión Catódica, Buenos Aires: Fundación OSDE, 2017.

Soplo. Ernesto Neto, San Pablo: Pinacoteca de San Pablo, 2019.

Sitios web visitados:

Karina Maddonni es artista visual, curadora independiente, profesora en grado y posgrado (Argentina y USA; en Middlebury College, Vermont, UNA, UADE, UNTREF y UBA-FADU, entre otras) e investigadora en Artes. Es Magister en Lenguajes Artísticos Combinados (UNA, 2016) y se licenció en Artes Visuales con orientación en Pintura (UNA, 2004). Es directora del Posgrado de Especialización en Prácticas Artísticas Textiles Contemporáneas, Dpto de Artes Visuales, UNA. 

Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas , ha curado muestras nacionales e internacionales, participado en congresos y simposios de Arte nacionales e internacionales. Ha coordinado proyectos que cruzan el arte, el diseño y la educación.  

Elegida como jurado experto del área textil para el Salón Nacional de Artes Visuales 2020-2021, Palais de Glase 

Es convocada frecuentemente como jurado para diversos concursos artísticos y tesis de maestría. Es invitada a dictar conferencias de nivel internacional en Boston University (Massachussets, USA), Middlebury College (Vermont USA), IVAM (Valencia, España), entre otros.  

MEDIOS DE PAGO

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  • Banco Francés
  • Titular: Centro Argentino de Arte Textil
  • CBU: 0170305220000030673148
  • CUIT: 30-63783780-6

Exclusivo para pagos fuera de Argentina.

También podés abonar a través del sistema de Débito Automático de la tarjeta de crédito VISA. Podés solicitar el formulario en info@caat.org.ar.

Una vez realizado el pago, enviar el comprobante a info@caat.org.ar.

Detallar en el asunto lo siguiente: nombre del taller + nombre completo del participante.