EL TEXTIL EN EL ESPACIO DOMÉSTICO

A cargo de Andrea Cavagnaro

FOTOS: María Cecilia Giana

Desde los tiempos más antiguos lo textil acompañó la vida doméstica de los pueblos. Siendo abrigo, contenedor, reposo, decoración, vestimenta. Lo tejido tuvo cientos de aplicaciones en los usos más diversos, dada la versatilidad de sus formas, texturas y resistencias conseguidas a través de distintas manipulaciones del material. A lo largo de la historia, fué también significante de status social, linajes, roles sociales y laborales, según códigos maravillosos que fueron cambiando a lo largo de la historia. Ese uso doméstico estuvo también ligado al rol de lo femenino, el cuidado del hogar y de la familia, las horas libres, la confección de utensillos, vestimenta, ropa de cama, manteles para ayudar a la economía del hogar. Asi, cada pieza textil encierra una historia, un tiempo detenido allí, un personaje familiar, un mandato, un amor.

El taller propone una mirada íntima dentro de nuestro propio hogar. Vamos a elegir piezas textiles relevantes, ya sea heredadas o que hayamos comprado nosotrxs mismas, vamos a redescubrir el relato afectivo, su pasado, su situación, un viaje, un recuerdo, un regalo, todo lo contenido allí. Elaboraremos un texto que dé cuenta de esa historia y lo re significaremos en un nuevo objeto textil, ya sea interviniendo la misma pieza, o fotografiándola y bordándola, o mediante un collage, un ensamblage o cualquier otra técnica que surja en el trabajo de taller.

El objetivo es encontrarnos con ese espacio entre nosotrxs y ese objeto, y todo lo que contiene. Buscar en el linaje, en el pasado y la memoria familiar, en la elección de un textil que nos gustó, herramientas que nos sirvan hoy como hitos sanadores, descubrir su propia luz y dejar que nos ilumine. Resignificar lo doméstico, reconvirtiendo una pieza textil que estuvo allí, en nuestra vida cotidiana, dándole un nuevo valor estético y afectivo, o generando un nuevo textil para un renovado uso cotidiano y vital.

Este taller es ONLINE

Jueves 9, 1623 y 30 de junio.

15 a 16 hs. Buenos Aires (GMT-3)

  • Uno o varios objetos textiles encontrados (o re-encontrados) en nuestro propio hogar, de uso doméstico. No vestimenta, sino manteles, delantales de cocina, servilletas, etc.
  • Hilos y agujas de bordar, alfijeres y tijeras.
  • Géneros varios que tengamos en casa, cuentas, canutillos, cintas.
  • Cámara fotográfica del celular.
  • Lienzo blanco o crudo, 40 x 40 cm. (Opcional).
  • Lanas, agujas e hilos de crochet. (Para quien sabe la técnica).
  • Fotos familiares vinculadas al objeto con el que vamos a trabajar. Pueden ser en formato difital.

ARGENTINA

Socios: $6.000 ARS – No socios: $7.000 ARS 

EXTERIOR

Socios: USD 60 – No Socios: USD 70 

Llenar el formulario que se titula «Inscripciones a cursos y talleres», disponible en: http://linktr.ee/caat.

Para mayor información o consultas, enviar un mail a info@caat.org.ar.

MEDIOS DE PAGO

icono mercado pago
icono transferencia bancaria
  • Banco Francés
  • Titular: Centro Argentino de Arte Textil
  • CBU: 0170305220000030673148
  • CUIT: 30-63783780-6

Exclusivo para pagos fuera de Argentina.

También podés abonar a través del sistema de Débito Automático de la tarjeta de crédito VISA. Podés solicitar el formulario en info@caat.org.ar.

Una vez realizado el pago, enviar el comprobante a info@caat.org.ar.

Detallar en el asunto lo siguiente: nombre del taller + nombre completo del participante.